El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaireen Zúrich, Suiza .Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía.
Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.
El autor que quisiera destacar es Marcel Duchamp, nació en 1887 en Crevón. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX. Al igual que este, abominó de la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo, y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo.
Una de las cosas que hizo Duchamp, fue la llamada "Fuente Urinaria". En realidad, no era una fuente, sino un urinario de pared de los que podemos encontrar en cualquier establecimiento público para hacer nuestras necesidades. Lo que quiso Marcel aquí era demostrar lo que para el era arte. En mi opinión me gustó porque es algo distinto.
Fuentes de Información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario